Tipos de lesiones tendinosas
Hay muchos tipos de lesiones tendinosas, pero, por lo general, podemos agruparlas en 3 categorías:
- Tendinitis
- Tendinosis
- Tenosinovitis
Tendinitis
Este tipo de lesión tendinosa consiste en la inflamación reciente de un tendón.
Es muy dolorosa, y entre los síntomas encontramos el aumento de volumen de la zona afectada, limitación para el movimiento y rigidez.
Una de las lesiones de este tipo más común es la tendinitis rotuliana. Es la inflamación del tendón que une la parte inferior de la rótula con la tibia. Es el que nos permite mantenernos en pie, y junto con el tendón de Aquiles nos impulsa durante la carrera.
La tendinitis puede ser aguda o puede ser crónica, el tratamiento suele ser reposo deportivo, frío local y antiinflamatorios. Siempre supervisados por un profesional.
Tendinosis
Cuando una tendinitis no se resuelve, bien sea porque no se llevó a cabo el tratamiento adecuado o no se cumplió con el reposo requerido, se prolonga en el tiempo convirtiéndose en una lesión crónica que se conoce como tendinosis.
En esta condición, hay un proceso degenerativo del tejido que conforma el tendón. Es decir, en estos casos hay un desgaste del tendón, no sólo una inflamación.
El tratamiento en estos casos suele ser más complicado, ya que no hay un tratamiento único eficaz. Hay que tratarlo a nivel multidisciplinar: modificar pauta de entrenamiento, ejercicios de estiramiento, pautas de fisioterapia… En estos casos los antiinflamatorios y el reposo no son efectivos y sólo contribuyen a cronificar la lesión.
Tenosinovitis
En esta lesión se inflama el tendón y la vaina tendinosa que lo recubre, esto es muy característico de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, es muy dolorosa acompañada por una hinchazón y rigidez importantes. Suele producirse una crepitación y es más frecuente a nivel de las manos, que afecta a la muñeca y al primer dedo de la mano.
Si necesitas ayuda para saber cuál puede ser tu diagnóstico, no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir