COMO MANTENER SANAS NUESTRAS ARTICULACIONES
Las articulaciones son una pieza clave en el sistema motriz de nuestro cuerpo. Nos permiten articular movimientos y desplazarnos, sin ellas sería imposible. A pesar de esto, no tendemos a prestar mucha atención a la salud de nuestras articulaciones hasta que se hace notar algún tipo de molestia en forma de dolor.
Las articulaciones son en realidad muy delicadas, se deterioran con la vida sedentaria y se mantienen sanas realizando ejercicio, pero si nos pasamos podemos dañarlas.
¿Qué tipos de lesiones aparecen en las articulaciones?
-
Esguinces
El esguince es la lesión de las fibras que conectan dos huesos. Hablamos más en profundidad de los esguinces en otra entrada de este blog que podrás visitar haciendo clic aquí.
-
Artritis
Es una inflamación de las articulaciones que provoca dolor, inflamación y rigidez en las mismas. Suele empeorar con la edad y puede llegar a agravarse lo suficiente como para que los huesos que están alrededor de esa articulación se desgasten.
-
Dislocación
También conocida como luxación, es cuando un hueso se desplaza y sale de su sitio. Puede suceder por un golpe o por una rotación violenta de una articulación que no resiste y desencaja el hueso. Es fácilmente reconocible, notamos generalmente que el hueso se ha desplazado y la articulación se deforma y pierde su posición habitual.
-
Bursitis
El término bursitis hace referencia a la inflamación de las bolsas de líquido que protegen las articulaciones. Generalmente, la bursitis viene provocada por un esfuerzo excesivo o por la repetición de un mismo movimiento de manera prolongada. Al igual que en el caso de los esguinces, existe una entrada del blog en la que profundizamos mucho más en esta lesión, si quieres leer más haz clic aquí.
¿Cómo cuidar mis articulaciones?
Para cuidar las articulaciones es fundamental hacer ejercicio y potenciar la musculatura, ya que es un protector activo de todas las lesiones que hemos comentado antes. A la hora de hacer ejercicio, es importante hacerlo con un profesional que controle las cargas, se adapte a los ejercicios que mejor nos pueden venir según las actividades diarias que hagamos o según los deportes que nos gusten practicar.
Si tienes alguna de las lesiones comentadas o crees que puedes tenerlas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar y, en caso de no estar lesionado, recuerda que es fundamental la prevención para evitar problemas en el futuro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir