Tratamiento de ondas de choque
¿En qué consiste el tratamiento de ondas de choque?
Las ondas de choque son un tipo de tratamiento consistente en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. Se utilizan en la recuperación de multitud de lesiones musculoesqueléticas.
Una vez localizada la zona a tratar bien sea mediante diagnóstico por imagen o a través de la palpación, localizando las zonas más dolorosas, se aplica la técnica mediante un cabezal que impide la dispersión y focaliza las ondas a través de un gel.
La profundidad a la que pueden llegar las ondas va a depender de si se aplican ondas focales (más profundas) u ondas radiales, que al ser menos profundas son menos molestas.
Las ondas de choque aceleran la producción de colágeno para la reparación de los tejidos. También permiten disolver o reblandecer ciertas calcificaciones, pudiendo así mejorar el dolor que pueden generar. La producción de vasodilatación y generación de nuevos vasos sanguíneos son algunos de los efectos que se producen con la aplicación de la técnica. Además, tiene un potente efecto analgésico.
Principalmente, están indicadas en las siguientes patologías, aunque siempre se debe realizar una evaluación previa para descartar posibles contraindicaciones:
- Espolón calcáneo / Fasciosis plantar
- Hombro doloroso con o sin depósitos cálcicos / Tendinosis con calcificación
- Aquilodinia
- Síndrome de tracto iliotibial proximal por rozamiento / Tendinosis en la inserción del trocánter
- Epicondilalgia medial o lateral
- Síndrome de estrés tibial
- Tendinosis
- Puntos de gatillo (trigger points) musculares
Si quieres más información no dudes en contactarnos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir